- Área: 848 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Rafael Gamo
-
Proveedores: GRAPHISOFT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa OL, localizado en las afueras de la Ciudad de México, que consiste en 40 lotes, con 5,000 m2 cada uno. Cuando iniciamos el proceso del diseño ninguno de los lotes vecinos había empezado a construir. El entorno con la naturaleza intacta, inspiró la primera reacción del equipo: preservar esa misma condición en todos los sentidos.
EL SITIO
La casa es percibida como una parte integrante de su entorno, como si hubiera nacido de la propia tierra. Decidimos colocarla en un claro del terreno para preservar tantos árboles como fuera posible y evitar movimientos de tierra innecesarios. Figurativa y literalmente, cada espacio de esta casa tiene una conexión directa con el exterior.
EL ESQUEMA
Con el fin de evitar bardear la casa y creando así una barrera física dentro del paisaje natural, se ha diseñado un "filtro de privacidad", ocultando o protegiendo la apertura de la casa de la vista de la calle. Esto consiste en una secuencia de muros de piedra que permiten a los diferentes espacios que se abran completamente al paisaje y vistas sin comprometer la privacidad. En el plano perpendicular de estas paredes de piedra, hay una línea recta que se materializó como un puente flotante de entrada que se convierte en un pasillo y termina como un espejo de agua exterior que divide las funciones principales de la casa: espacios públicos, por un lado y los cuartos privados del otro. Volumétricamente este esquema permite que el paisaje fluya dentro y fuera de los espacios, borrando la divisoria entre la casa y el jardín y que les permite funcionar como "uno".
LOS MATERIALES
La selección de materiales y acabados fue de especial importancia en nuestro objetivo de vincular los edificios y el paisaje. Se utilizó el mármol como uno de los principales elementos para lograr su integración natural. Vidrio, concreto, madera, piedra y acero también se utilizaron para complementar el principal objetivo de diseño. Tres paredes de piedra maciza con acabado ásperos (procedente de una cantera de la región) organizan, estructuran y contienen la casa. Concreto y acero definen los elementos estructurales, a veces en reposo y otras en voladizo sobre el terreno.